Introducción sobre el counselling
El counselling, disciplina dentro del campo de la salud cuyo objetivo no es otro que asistir a personas que están atravesando conflictos o crisis vitales, bien a lo largo de un proceso de salud traumático o del acompañamiento al final de la vida y la gestión de las variables familiares y espirituales de la misma. El planteamiento del counselling como materia de salud no deja de ser atractivo y realmente interesante por los beneficios mentales que pueden suponer para los pacientes y familiares que están pasando, especialmente, por situaciones difíciles y muy estresantes. El bien a hacer es mucho, y una disciplina como ésta parece increíble que ni se hubiera tenido en cuenta hasta hace bien poco en la historia de la medicina como la conocemos actualmente.
Reflexión sobre el sistema de salud y las posibilidades reales de éste
Sin embargo, la impresión subjetiva de lo que me ha parecido el counselling mientras la he estado estudiando choca fuertemente con mi experiencia personal y las relaciones, que he tenido yo o gente muy cercana a mi, con el mundo médico:
Por una parte, el sistema de salud (por lo menos en España) está completamente colapsado. El gasto sanitario es desde hace años desorbitado y fuertemente deficitario. Las plantillas de atención primaria, ambulatoria y hospitalaria tienen un alto índice de burnout y, presumiendo además que los counsellers tendrían una tasa de burnout y absentismo por baja laboral también muy elevadas, me hace generar muchas dudas sobre la viabilidad económica de una apuesta fuerte y concisa por parte de cualquier gobierno en un sistema de salud con un equipo especializado en esta disciplina.
Por otra, la mayoría de psicólogos estamos tristemente habituados a constatar que el modelo médico de atender al síntoma no hace sino empeorar mucho de la situación actual, con resultados importantes de adicción a diferentes fármacos entre otros. La relación terapeuta-paciente, en muchos casos, brilla por su ausencia total, lo cuál puede ser hasta entendible visto la alta demanda de la asistencia sanitaria. Por lo tanto, me surgen muchas dudas, aunque pienso que sería ideal, de que en todas las instituciones formativas de las ramas sanitarias se hiciera asimismo una apuesta fuerte por incluir materias de esta índole para atacar esta carencia formativa en los profesionales sanitarios, así como su confianza en ellas. Sería una transformación prácticamente revolucionaria.
Mas preguntas que respuestas
Todo lo anteriormente mencionado me hace plantearme la factibilidad de un modelo de sistema sanitario en el que la relación terapeuta-paciente, donde incluiríamos también el counselling, tomara la importancia que le corresponde. ¿Cuántos counsellers serían suficientes para un hospital? ¿Estarían restringidos para las plantas de paliativos? Visto lo útil del counselling para la prevención de enfermedades parece que su inclusión sería muy útil también en atención primaria. ¿Por qué no implementar una formación obligatoria en counselling en todas las disciplinas relacionadas con la salud? Son solo algunas de las preguntas que se me ocurren con el fin de poder generar un debate útil para el planteamiento del sistema sanitario desde la cúspide.

